El Instituto de Formación e Investigación Lingüística está especializado en la promoción del estudio del inglés en sus sedes de Villares de la Reina y de Carbajosa de la Sagrada y desarrolla también diversos proyectos en entornos institucionales de la provincia de Salamanca con la creación de Escuelas de Inglés como actividad extracurricular en diversos ayuntamientos y ampas.

En la actualidad, la enseñanza está centrada en cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos en diferentes niveles. Queremos que todos los municipios salmantinos estén integrados en un proyecto dinámico de enseñanza de idiomas que permita a los habitantes de nuestra provincia aprender idiomas con excelentes profesionales y una eficaz metodología.

El proyecto INFIL es novedoso y original por numerosas razones:

a) por su original método de enseñanza.

b) por la reducida ratio de alumnos/as por profesor/a.

c) por la importante dimensión internacional del currículum de referencia que utilizamos.

d) por la posibilidad de formarse con profesionales altamente cualificados y con gran experiencia.

Profesorado
Ofrecemos un servicio de cursos de inglés con profesores/as que tienen una titulación oficial para la enseñanza de idiomas. La experiencia y dedicación del profesorado junto a la metodología empleada en las clases hacen que nuestra enseñanza sea ágil, activa, dinámica y muy cercana a las necesidades de los estudiantes.

 

Metodología

Nuestro método «Building Up on the Needs» permite ajustar con precisión los conocimientos y capacidades lingüísticas de nuestros estudiantes. La esencia de nuestra metodología radica en la adaptación del profesorado a las capacidades y habilidades de los estudiantes tomando como referencia el Marco Europeo de Enseñanza de Lenguas y el currículum de la Universidad de Cambridge para Young Learners

INFIL integra los contenidos curriculares de los niveles Starters, Movers y Flyers para Young Learners (6 años-11 años) de la Universidad de Cambridge y los niveles KET y PET para adolescentes. Cada nivel corresponde a dos años lectivos (130 horas) para el que los alumnos tienen que adquirir un libro de referencia. Las actividades académicas se distribuyen en un archivador que utilizamos como referencia y que está integrado por 8 unidades anuales que están divididas en diversas secciones interrelacionadas que refuerzan las diversas habilidades lingüísticas de nuestros alumnos/as con especial dedicación al inglés oral.

Cartas a Padres y Alumnos

Edades y Niveles

Las clases van dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tenemos también grupos para también adultos.

Tenemos un programa especial para los más pequeños: «juega y aprende». Los/as alumnos/as de Ed. Infantil (de 3 a 5 años) desarrollan actividades previas a los niveles de Young Learners y solo tienen que llevar a clase un archivador de 4 anillas tamaño folio. Dichos archivadores de referencia están integrados por unidades con secciones destinadas a trabajar fundamentalmente la comprensión oral y la producción oral: Vocabulary, Singing Songs, Watching DVDs and Listening to CDs, Playing Games and English Drama.

De los 6 a los 11 años (Educación Primaria), los archivadores de referencia tienen una división en unidades y secciones que se va adaptando a la evolución cognitiva y académica de los niños. Los archivadores se complementan con los libros de Cambridge para Young Learners. Los contenidos de las clases en estos niveles trabajan fundamentalmente aspectos de comprensión oral y producción oral en combinación con ejercicios específicos de lectura y comprensión lectora en inglés así como de producción escrita. A partir de los 10 años, cada unidad cuenta con una sección gramatical específica y con una sección de vocabulario en combinación con las secciones de comprensión y producción oral mencionadas. Trabajamos a partir de dicha edad de manera la compresión escrita. Además, dedicamos un tiempo en cada unidad didáctica para el repaso y supervisión de las enseñanzas del curso escolar del colegio con el fin de que los alumnos puedan seguir el curso con el mayor grado de éxito académico.

A partir de los 12 años (Educación Secundaria), nuestros cursos llevan a nuestros alumnos a una mayor implicación en la comunicación en inglés, mientras que la distribución del archivador se corresponde a las exigencias de la Universidad de Cambridge para los niveles KET y PET. También dedicamos un tiempo en cada unidad didáctica en estos niveles para el repaso y supervisión de las enseñanzas del curso escolar.

Para los/as estudiantes de Bachillerato, las clases se centran en gramática, vocabulario, redacción, conversación y comprensión oral siguiendo el currículum del First Certificate de Cambridge.

Tenemos diversos grupos y niveles para adultos con los que utilizamos la metodología de la Oxford University Press plasmada en los New English Files de Clive Oxenden y Christina Latham-Koenig. Nuestra metodología para adultos está inspirada fundamentalmente en un acercamiento comunicativo al lenguaje en combinación con el estudio de diversos aspectos esenciales de gramática, léxico y fonética-pronunciación. El objetivo general de nuestros cursos es el de conseguir que cada alumno/a pueda entender textos escritos y conversaciones y al mismo tiempo que pueda hablar en inglés en un contexto internacional cada día más presente en nuestras vidas profesionales.

 

Cuadro de niveles desde los 3 años hasta los 18 años:

  • Complete Beginner: 3 años (Ed. Infantil)
  • Low Beginner: 4-5 años (Ed. Infantil)
  • High Beginner: Starters 6-7 años (1º y 2º de EP)
  • Low Elementary: Movers 8-9 años (3º y 4º de EP). Nivel A1.1 según el marco Europeo de Enseñanza de Idiomas
  • High Elementary: Flyers 10-11 años (5º y 6º de EP). Nivel A 1.2 según el marco Europeo de Enseñanza de Idiomas
  • Pre-intermediate: KET 12-13 años (1º y 2º de la ESO). Nivel A.2 según el marco Europeo de Enseñanza de Idiomas
  • Intermediate: PET 14-15 años ( 3º y 4º de la ESO). Nivel B.1 según el marco Europeo de Enseñanza de Idiomas
  • Upper-intermediate: FCE 16-17-18 años (1º y 2º de Bachiller). Nivel B.2 según el marco Europeo de Enseñanza de Idiomas

 

Horarios y Grupos

Las clases se desarrollan por las tardes y se distribuyen en dos sesiones por semana de una hora cada sesión (lunes y miércoles o martes y jueves). Las horas correspondientes a cada nivel están determinadas por la disponibilidad de aulas y por las preferencias de los estudiantes. Los grupos son muy reducidos y dependen del nivel y objetivos académicos. Trabajamos normalmente con una media de 6 alumnos por grupo.

Los Tritalleres en inglés y actividades especiales

INFIL organiza también actividades especiales en inglés: juegos de escenificación en inglés, sesiones de juegos infantiles en inglés, proyecciones de películas en versión original, arts & crafts, etc…

  

Localidades del Proyecto INFIL «Idiomas en la provincia de Salamanca» desde sus inicios:

  • Alaraz, Alba de Tormes, Aldelengua, Aldeatejada, Babilafuente, Barbadillo, Calvarrasa de Arriba, Calvarrasa de Abajo, Calzada de Valdunciel, Cantalpino, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Carrascal de Barregas, Cespedosa de Tormes, Ciudad Rodrigo, Encinas de Abajo, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Ledrada, Machacón, Monterrubio de la Armuña, Paradinas de San Juan, Rágama, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Sancti Spíritus, Terradillos, Topas, Valdelacasa, Villares de la Reina, Villoria y Villoruela.